Libros de Haruki Murakami parte 1

Haruki Murakami

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más influyentes en la actualidad, tanto en su país como fuera de él.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami “entre los mayores novelistas de la actualidad”.

Tokio Blues fue la primera de sus obras que despuntó, y su fama le convirtió en una verdadera estrella en Japón.

Tras pasar una larga temporada en Estados Unidos en el que escribió sus siguientes obras, Al sur de la frontera, al oeste del sol y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami decidió volver a Japón tras el famoso terremoto de Kobe y el atentado terrorista con gas sarin al metro de Tokyo.

Sputnik mi amor y Kafka en la orilla, le valieron el definitivo espaldarazo internacional y un seguimiento fiel de una verdadera legión de lectores. 

Sus dos últimas éxitos, After Dark y Sauce ciego, mujer dormida, han sido verdaderos fenómenos editoriales, con unas elevadas ventas en más de cuarenta países.

TOKIO BLUES (Norwegian Wood 1987)

Click en la imagen para descargar

Click en la imagen para descargar PDF

La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y, la sociable y animada Midori. 
La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años sesenta, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla, y el autor (a través de los ojos de Toru y Midori), describe este movimiento estudiantil en general como pusilánime e hipócrita. 

PD. El libro fue adaptado al cine y puedes ver la pelicula aquí.

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE LE DA CUERDA AL MUNDO (1995)

Click en la imagen para descargar

Click en la imagen para descargar PDF

La novela cuenta la historia de Tooru Okada quien después de dejar voluntariamente el bufete de abogados donde trabajaba, y después de que el gato que cuida junto con su esposa de nombre Kumiko (llamado Noboru Wataya, igual que su cuñado) se haya escapado de casa. A partir de entonces recibe una llamada que marcaría el comienzo de situaciones cada vez más extrañas, relacionándose con personajes extravagantes, lo que provoca una sensación de realidad y fantasía difícilmente dilucidada , rasgo que caracteriza la obra del autor. Como por ejemplo al introducirse el protagonista (Tooru Okada) en la profundidad de un pozo de una casa abandonada, donde existe una estatua de un pájaro de piedra mirando hacia el cielo con las alas extendidas o aquellas situaciones soñadas que se fugarían a la realidad. Kumiko desaparece una mañana, sin rastro alguno, sin embargo, Tooru Okada no se muestra convencido de las razones que más tarde Kumiko le haría llegar a través de su hermano Noboru Wataya y posteriormente por una carta contundente de la existencia de otro hombre. Tooru Okada percibe un mensaje oculto de Kumiko, donde ella le pide ser salvada, no de una forma física, sino mental. 
La novela se divide en dos partes imaginarias, la primera donde todos aquellos sucesos que vendrían a futuro son manifestados, pero no son asimilados por Tooru Okada, ya que siempre ha sido una persona escéptica. La segunda parte comienza con la salida de un lunar en el rostro de Tooru Okada, representando como la comunicación entre la otra dimensión y esta, siendo su punto de partida para creer en «otra dimensión». 
Tooru Okada conoce personajes sumamente extraños y que tienen gran influencia en su vida, como May Kasahara, Creta Kano y Malta Kano. Éstas últimas con personalidades extrañas e incluso paranormales, teniendo la posibilidad de llegar a su mente e interpretar cosas a futuro. 
La novela acuña su nombre ya que el matrimonio Okada bautiza a un pájaro (nunca visto a sus ojos) que se posa a los alrededores por las mañanas haciendo un ric-ric, tal como si esto accionara el sistema que mantiene al mundo funcionando. 

SPUTNIK, MI AMOR (1999)

Click en la imagen para descargar PDF

Click en la imagen para descargar PDF

La historia está contada por un profesor de primaria de Japón al que solo en algunas líneas se le nombra como “K.” y nos narra cómo su mejor amiga y amor platónico Sumire, una novelista amateur empedernida y excéntrica, desaparece de la faz de la tierra en una isla griega mientras estaba de vacaciones junto con su jefa Myû (dieciséis años mayor que ella), de la cual Sumire está tremendamente enamorada. Myû, después de no poder encontrarla, llama a K. para que la ayude a buscar a la muchacha. Después de este viaje se darán cuenta de que, aunque estemos en el mundo real, a veces es posible entrar en una especie de segundo plano o universo paralelo donde la gente se ve a sí misma haciendo otras cosas, donde se oyen, sienten y ven cosas irreales o bien donde la gente simplemente se esfuma como el humo. 

Parte 2

Parte 3

** Si tienes los recursos , apoya al autor comprando los libros.

Fuente: Taringa.net, wikipedia

5 comentarios el “Libros de Haruki Murakami parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s