Vestimenta tradicional: Hanbok, Kimono y Hanfu

By Alba

Hanbok, Kimono y Hanfu

Hanbok, Kimono y Hanfu

Todos los países tienen su vestimenta tradicional, en esta ocasión les mostraremos los de algunos países asiáticos:  Corea, Japón y China para ser exactos.

 Corea: El Hanbok

El hanbok ha sido el vestido tradicional del pueblo por miles de años. La belleza y elegancia de la cultura coreana pueden ser apreciadas en fotografías de mujeres vestidas de hanbok.

Antes de la llegada de la moda al estilo occidental hace 100 años, el hanbok fue de uso cotidiano. Los hombres visten el jeogori (chaqueta coreana) con baji (pantalones), mientras que las mujeres visten el jeogori con chima (falda). Hoy en día, se viste el hanbok solo en ceremonias como bodas, seollal (año nuevo lunar), y chuseok (día de gracias).

Piezas del Hanbok masculino y femenino

Piezas del Hanbok masculino y femenino

Al igual que todas las vestimentas, el hanbok fue pasando de moda según los cambios de las dinastías, el paso del tiempo, las relaciones con el exterior, etc., y ha tenido cambios en su diseño. Anteriormente el jeogori de los hombres era mas largo(ver foto anterior) llegando hasta los tobillos, y el de la mujer llegaba un poco abajo de las caderas A lo que hoy en día llamamos hanbok, fue diseñado a finales de la Dinastía Joseon (principios del siglo XX).

Hanbok usado por hombres y mujeres en la actualidad

Hanbok usado por hombres y mujeres en la actualidad

En la antigüedad los colores tenían un gran significado social, pues se usaban para distinguir al pueblo de la realeza, a las mujeres casadas de las solteras e, incluso en la actualidad, a la madre de la novia y la del novio en las bodas.

Colores de cada Hanbok

Japón: Kimono

El Kimono (着物?) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

Los kimonos tienen forma de letra “T” y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en “V” y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Partes del Kimono de mujer

Partes del Kimono de mujer

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características, a diferencia de los kimonos femeninos, su indumentaria es bastante simple.

Kimonos de femeninos

Kimonos de femeninos

Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas.

kimonohom

Kimono masculino de la antigüedad.

Diferencia entre Kimono y Yukata

Un yukata tradicionalmente era usado como ropa interior o ropa para estar por casa, o para eventos de verano muy informales. Por lo que aunque se vista de forma de estilo kimon siempre será más formal que cualquier tipo de kimono.

Las personas que se adentran en el mundo del kimono tienen dudas básicas, una de las más comunes es: en que se diferencian el kimono del yukata?

Una de las diferencias principales es que el yukata es de algodón (aunque algunas veces puede ser de cáñamo o mezclado con poliéster), y el kimono típicamente es de seda, algodón o poliéster.

Otra diferencia es que el yukata siempre es hitoe (sin forro) porque se usa en verano, en cambio, el kimono puede ser hitoe o awase (con forro) para los meses de Octubre a Mayo.

El collar del yukata es llamado bachi-eri y el cuello del kimono hito-eri, es más ancho y debe ser doblado a la hora de vestirse.

El kimono se usa con una prenda interior llamada juban (kimono interior) y la ropa interior (hadajuban), con el yukata no hace falta usar el juban, tan solo con una prenda interior es suficiente. Por ello al vestirse no se ve el doble cuello.

Con kimono se pueden usar varios tipos de obi, en cambio con yukata se usa uno llamado hanhaba obi, la mitad de estrecho que otro obis, o con un heko obi. Además, normalmente no se usan tabis.

 

Yukatas

Yukatas

China: Hanfu

El Hanfu (漢服) es el vestido tradicional chino también conocido como Hanzhuang (漢裝), Huafu (華服), or guzhuang (古裝), usada por la etnia han de china (que ha sido la mayoría de la población durante toda la historia de china), antes de la dinastía de Qing. El Hanfu influyó en la ropa tradicional de otros países, como en el kimono en Japón, el hanbok en Corea o el áo t thân en Vietnam.

El Hanfu existe desde hace más de 3.000 años, e incluso se dice que fue la prenda vestida por el legendario Emperador Amarillo. Desde el mismo momento de su creación, el Hanfu (especialmente entre las élites sociales) estuvo relacionado con la seda, material descubierto según las leyendas por la consorte del Emperado Amarillo, Leizu. La Dinastía Shang (aprox. 1600 AC-1000 AC), desarrolló las primeras versiones del Hanfu; consistía en un yi, una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, junto con una chang, falda estrecha que llegaba a los tobillos. Se teñían con colores primarios intensos o tonos verdes, debido a las limitaciones técnicas del momento.

Partes del Hanfu

Partes del Hanfu

Ahora Hanfu está viviendo un proceso de recuperación del estatus como el vestido representativo chino. El Hanfu es usado actualmente en las recreaciones históricas, en las ceremonias religiosas y por supuesto en el cine y la televisión.

Hanfu masculino y femenino

Hanfu masculino y femenino

 

Fuente: Wikipedia, culturaalrededordelmundo, vivadoramas,xihapop.com, kimono-clubFotos:google

 

5 comentarios el “Vestimenta tradicional: Hanbok, Kimono y Hanfu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s